La proporción de personas mayores de 60 años ha crecido considerablemente, y dentro de este grupo, la mayoría son mujeres. Como resultado de este fenómeno, se ha comenzado una conformación de población adulta, dando como resultado un cambio en roles y necesidades sociales.
En las mujeres de edad adulta, la menopausia significa el fin de la menstruación, y corresponde a un evento fisiológico en la vida de la mujer que implica la finalización de su ciclo reproductivo. Con la llegada de la menopausia cesa el período menstrual de la mujer por la ausencia de hormonas producidas por los ovarios, existe la posibilidad que algunas mujeres no presenten ningún otro síntoma, sin embargo al aproximarse la menopausia, es posible que la sintomatología sea la siguiente:
- Cambios en su período menstrual. Como variaciones en el flujo menstrual o el intervalo entre períodos menstruales.
- Sensaciones repentinas de calor. En la cara, el cuello y el pecho, con o sin sudoración.
- Sudores nocturnos. que pueden dar lugar a problemas para dormir y sentirse cansada, estresada o tensa.
- Cambios vaginales. Sequedad en la vagina y tejido vaginal que se vuelve más delgado, además de dolor durante las relaciones sexuales.
- Pérdida de calcio en los huesos. Reduce su estatura y causa fracturas en los huesos (osteoporosis).
En la etapa llamada menopausia o climaterio hay un cese de ovulación, es decir la vida reproductiva de una mujer llega a su final, motivo por el cual la concepción se ve limitada. Por fortuna, si una mujer tiene menopausia y desea tener un bebé, existen diferentes alternativas. La recomendada para estos casos es la donación de óvulos, donde mujeres jóvenes y sanas proporcionan óvulos a mujeres con reserva ovárica agotada pudiendo así llevar un embarazo a término totalmente sano.
Este servicio es posible en Ingenes para mujeres de hasta 52 años, a través de un programa de donación de óvulos en el que la selección y evaluación de donante se lleva a cabo de acuerdo a los parámetros establecidos por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM). De esta manera, una mujer puede tener la certeza que los procedimientos y fiabilidad de la donación respetarán los estándares de seguridad y www internacionales, para lograr su meta de tener a un bebé en casa.